7 propuestas para una #NuevaConstitución desde el Distrito 20

Este nuevo pacto social será un trabajo de todas, todos y todes. Un espacio para construir desde lo colectivo un nuevo Chile, representativo y democrático, con perspectiva de género, inclusivo y desde los territorios, asegurando el respeto por el medioambiente y los derechos humanos.

Esta #NuevaConstitución debe responder a las demandas sociales, con compromiso y lucha, en un proceso que, sin duda, debe asegurar la participación ciudadana. Por eso, como parte de este gran proceso constituyente, proponemos:

1. Asegurar el derecho a una vida digna, mediante derechos sociales y ambientales: educación, salud, vivienda, derechos laborales, seguridad social, pensiones y medioambiente.

2. Impulsar una Constitución con perspectiva de género, que promueva, garantice y respete los derechos de las mujeres, para superar el machismo y la violencia de género.

3. Luchar por un Chile descentralizado, que otorgue atribuciones, recursos y poder a las regiones del país.

4. Abrir espacios de diálogo y participación ciudadana durante el funcionamiento de la Convención Constitucional.

5. Recuperar las aguas y la naturaleza del mercado y el extractivismo, promoviendo el derecho humano al agua y el reconocimiento de derechos de la naturaleza.

6. Profundizar el respeto de los Derechos Humanos, mediante una fuerte institucionalidad y mecanismos de denuncia, investigación, sanción y reparación.

7. Promover un Estado Plurinacional, que reconozca y otorgue espacios de representación política a los Pueblos Originarios.

¡Porque la dignidad debe ser costumbre, vamos por una #NuevaConstitución con todas y todos!